CONGRESOS

Desde su creación, la Asociación de Historiadores del Presente ha celebrado varios congresos en los que además se han realizado las Asambleas Generales. El I Congreso se realizó en Segovia con la colaboración del Centro Asociado de la UNED en junio de 2003, titulándose “Cuestiones debatidas”. El II Congreso tuvo lugar en Madrid y Melilla en mayo de 2005 en colaboración con el Departamento de Historia Contemporánea, el CHIDE y el Centro de Asociación de Melilla, denominándose “De la dictadura a la democracia”. Dos años más tarde se celebró en Salamanca y Valderas el III Congreso “El franquismo durante los años cincuenta”, realizándose con el Departamento de Historia Contemporánea de la UNED, la Universidad de Salamanca, el CHIDE y la Fundación 27 de Marzo. El IV Congreso se organizó con el Grupo de Investigación Estudios del Tiempo Presente entre el 2 y el 6 de noviembre de 2009, titulándose “Historia de la Transición: Sociedad y Movimientos Sociales”. El V Congreso tuvo lugar en Madrid a finales del año 2011, centrándose en la Historia de la época socialista (1982-1996) y se coorganizó con la Universidad Autónoma de Madrid y la UNED. El VI Congreso “La apertura internacional de España. Entre el franquismo y la democracia, 1953-1986”, fue organizado en Valladolid en 2014. En mayo de 2017 se celebró junto a la Asociación de Historia Actual, el VII Congreso “La España Actual: Cuarenta años de Historia (1976-2016)”.

VI Congreso. La apertura internacional de España. Entre el franquismo y la democracia, 1953-1986

VI Congreso de la Asociación de Historiadores del Presente

Organizan: UNED, AHP, IEE-UVA, IH-CSIC/IF-UAH
Fecha de celebración: 7-8 mayo de 2014
Sedes: Instituto de Estudios Europeos-Universidad de Valladolid y Facultad de Geografía e Historia UNED Madrid

Con la firma de los Acuerdos hispanoamericanos de 1953, el Franquismo rompió con la tradición de neutralidad de facto y relativo aislamiento que había caracterizado a la política española. Durante los años siguientes se abrieron procesos de cambio económico, social y cultural que supusieron una rápida modernización del país y que tuvieron un claro componente internacional: americanización, europeización, inversiones, comercio, inmigración, turismo... En paralelo se produjo también una progresiva normalización de la política exterior española, que se aceleró a partir del fin de la dictadura en 1975 y culminó con la integración de España en la OTAN y en la Comunidad Económica Europea. En el transcurso de esas décadas España afrontó pues una paulatina apertura internacional que engarzó al país con las corrientes globales que transformaron el mundo en aquella época.

V Congreso. Historia de la época socialista, 1982-1996

 

En el año 2012 se conmemora el treinta aniversario de la llegada del Partido Socialista Obrero Español al Gobierno. A finales de 1982, las tareas propias de la transición a la democracia habían concluido, y se habían despejado las principales incertidumbres que pesaban sobre el régimen político. La abrumadora victoria electoral socialista abría una nueva etapa en la que los retos principales se centraban en consolidar y desarrollar la democracia. El nuevo presidente del Gobierno, Felipe González, se marcó como objetivos modernizar el capital físico y el capital humano, fortalecer la democracia, hacer frente a la crisis económica, y llevar a cabo la “definitiva desaparición de la barrera del aislamiento de la política internacional”.

II Congreso. La España del Presente de la Dictadura a la Democracia

Madrid, 5 mayo/Melilla 6-8 mayo 2005

Organización

Organizan: Departamento de Historia Contemporánea UNED, Centro Asociado de Melilla, Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española
Colabora: Asociación de Historiadores del Presente

Comité organizador:

Presidente: Abdón Mateos.
Coordinadores: Ángel Castro y Ángel Herrerín.
Vocales: Encarna Lemus, Rosa Pardo, Conchita Ybarra.