La Asociación

La Historia del Tiempo Presente es hoy en día una disciplina historiográfica dentro de la cual un elevado número de historiadores y grupos de investigación desarrollan sus estudios. Aunque son numerosas las definiciones que ha recibido con el paso de los años, Julio Aróstegui señalaba que su objetivo es “la historia de los hombres vivos, de la sociedad existente, en cualquier época”. En el año 2001 nació la Asociación de Historiadores del Presente, compuesta por aquellas personas cuyos estudios contribuyen al desarrollo de la investigación de la “historia vivida”. Su primer presidente fue Abdón Mateos López que estuvo al frente de la misma hasta el año 2014, cuando fue elegido Álvaro Soto Carmona. En la Asamblea celebrada en Cádiz, en mayo de 2017, fue elegido Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz, siendo además renovada la Junta Directiva.

Desde su fundación, ha celebrado varios congresos, en los que además se han realizado las Asambleas Generales. El I Congreso titulado “Cuestiones debatidas” fue celebrado en Segovia con la colaboración del Centro Asociado de la UNED en junio de 2003. El II Congreso, “De la dictadura a la democracia”, se realizó en Madrid y Melilla en mayo de 2005 con la colaboración del Departamento de Historia Contemporánea, el CIHDE y el Centro de Asociación de Melilla. El III Congreso, titulado “El franquismo durante los años cincuenta”, se celebró en Salamanca y Valderas en noviembre de 2007, con la colaboración del Departamento de Historia Contemporánea de la UNED, la Universidad de Salamanca, el CHIDE y la Fundación 27 de Mazo. El IV se celebró en Almería, siendo organizado con el Grupo de Investigación Estudios del Tiempo Presente entre el 2 y el 6 de noviembre de 2009, denominándose “Historia de la Transición: Sociedad y Movimientos Sociales.” El V Congreso tuvo lugar en Madrid entre los meses de noviembre y diciembre de 2011, analizando la Historia de la época socialista, 1982-1996, siendo coorganizado por la Universidad Autónoma de Madrid y la UNED. El VI Congreso fue organizado en Valladolid en mayo de 2014, titulado “La apertura internacional de España. Entre el franquismo y la democracia, 1953-1986”. El VII Congreso “La España Actual: Cuarenta años de Historia (1976-2016)” se realizó en el mes de mayo de 2017 en Cádiz de forma conjunta con la Asociación de Historia Actual.

Por otro lado, la Asociación de Historiadores del Presente ha organizado numerosos seminarios a lo largo de los años. Igualmente, junto a la editorial ENEIDA coedita la revista semestral Historia del Presente. Todos los miembros de la Asociación reciben la revista. Para ingresar, se deben seguir los pasos indicados en el apartado de inscripción, siendo la cuota anual de 37 euros. Asimismo, para incentivar a los jóvenes investigadores en su trayectoria, convoca el Premio de investigación histórica Javier Tusell.

Para envíos de correspondencia de la Asociación, deben dirigirse a Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz, Ctra. Sacramento, s/n, 04120 La Cañada, Almería; o por email rquirosa@ual.es.