México posrevolucionario y exilio

Número revista: 

22

Año: 

2013-2

Tradicionalmente se ha identificado al exilio español con la etapa cardenista que marcó el punto culminante del dilatado proceso revolucionario mexicano. Es cierto que el apoyo mexicano a la causa republicana durante la Guerra Civil y la subsiguiente acogida de miles de refugiados españoles, una vez hubo concluido este conflicto, respondieron a decisiones personales de Lázaro Cárdenas inspiradas tanto por razones de afinidad político-ideológica, como por una estrategia exterior de carácter defensivo vinculada al programa económico de signo nacionalista impulsado por Cárdenas.

No es menos cierto, sin embargo, que la llegada de una buena parte de los refugiados españoles y, especialmente, el proceso de asentamiento del exilio en este país se desarrollaron durante el mandato de su sucesor, el general Manuel Ávila Camacho (1940-1946). En esta etapa tuvo lugar la definición de la política del México posrevolucionario hacia el exilio republicano y la España franquista –que a grandes rasgos se mantendría hasta la desaparición de la dictadura de Franco– y se produjo la integración de los exiliados en la sociedad y en la vida institucional mexicana, que tendría un importante impacto en una serie de ámbitos de la vida mexicana, como el educativo, el económico o el cultural.

Edición a cargo de: 

Agustín Sánchez Andrés

Expediente: 

Introducción
 
Jorge Alonso, El sexenio de Manuel Ávila camacho: una mirada desde la oposición conservadora e izquierdista.
 
Agustín Sánchez, La construcción de un nuevo discurso exterior y la normalización de las relaciones de México con el mundo, 1940-1946.
 
José Francisco Mejía, La agenda de la administración avilacamachista hacia la España franquista y el exilio republicano.
 
Carlos Sola, De la esperanza al desencanto: el exilio español en el México de Manuel Ávila Camacho (1940-1946).
 
Sebastiaan Faber, Los exiliados españoles y las instituciones mexicanas: Entre la autonomía y la cooptación

Egohistoria: 

Rafael Quirosa, La experiencia de  un historiador. Conversación con Octavio Ruiz-Manjón

El Pasado del Presente: 

José Manuel Azcona y Matteo Re, Prensa y lenguaje terrorista: de cómo se tergiversó la realidad en los primeros tiempos del terrorismo brigadista en Italia.

Rodrigo González y Ricardo Martín, El impacto del conflicto ruso-checheno en los medios de comunicación (1994-2012).

Miscelánea: 

Gaizka Fernández y Rafael Leonisio, El espejismo vasquista. La convergencia del PSE y EE (1992-1994).

Ximena Machado, Las tensiones entre el “aperturismo” y el “inmovilismo” franquistas. El caso Grimau.